·
¿Qué
es una práctica educativa de un docente
innovador?
Es una enseñanza que genera cambios significativos en el aprendizaje.
Un docente innovador
es el que utiliza las prácticas educativas eficaces que son método de enseñanza
que ayudan a que los estudiantes no se encuentren sometidos a presión,
mostrando aspectos positivos en su aprendizaje.
Para que esto suceda se necesita por
parte del docente lo siguiente:
·
Un análisis de necesidades para decidir
qué cambio se quiere implementar.
·
Una descripción, a través de la
planeación didáctica, de cómo se logrará el cambio.
·
Un plan de evaluación que permita verificar
si el cambio en la enseñanza ha sido innovador y ha fomentado el aprendizaje
significativo.
Un docente innovador
es el que impulsa el cambio continuamente con el objetivo de mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje
(Laurillard, 2002).
Características
de un docente innovador?
ü Usa recursos y tecnología para atender a diversos estilos de
aprendizaje: Utiliza diversos recursos y materiales multimedia para desarrollar
la percepción del aprendizaje de sus estudiantes.
ü Capacidad de auto evaluación: es capaz de reconocer sus competencias, así
como sus áreas de oportunidad.
ü Capacidad de evaluación: cuenta con las estrategias para verificar que
sus alumnos han aprendido de forma significativa, encaminándose hacia ese
objetivo.
ü Aprendizaje colaborativo: forma equipos con otros docentes para fomentar
un aprendizaje multidisciplinario.
ü Meta cognición en su forma de enseñar: reconoce cuál es su estilo
docente y cómo puede innovar correctamente a partir de él.
ü Investigador: está en constante búsqueda de nuevas formas de enseñar y
aprender.
ü Flexible y adaptable: es flexible ante nuevas formas de enseñar y
aprender, adaptando las estrategias a su clase según su propio estilo docente.
ü Utiliza diversos recursos y materiales multimedia para desarrollar la
percepción del aprendizaje de sus estudiantes.
ü Generador de ambientes de aprendizaje: Construye un ambiente ideal para
fomentar el aprendizaje de sus alumnos.
Bibliografía
:
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario